- WebQuest
es un modelo de aprendizaje extremamente simple y rico para propiciar el
uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y en
procesos de investigación para aprender.
- Un
WebQuest es una actividad enfocada a la investigación, en la que la
información usada por los alumnos es, en su mayor parte, descargada de
Internet. Básicamente es una exploración dirigida, que culmina con la
producción de una página Web, donde se publica el resultado de una
investigación.
- WebQuest
es una metodología de aprendizaje basado fundamentalmente en los recursos
que nos proporciona Internet que incitan a los alumnos a investigar, potencian el pensamiento crítico, la
creatividad y la toma de decisiones, contribuyen a desarrollar diferentes
capacidades llevando así a los alumnos a transformar los conocimientos
adquiridos.
2 MiniQuest:
Consisten en una versión reducida de las WebQuests, en las que
sólo se consideran tres pasos: escenario, tarea y producto. Pueden ser
construidas por docentes experimentados en el uso de Internet en 3 ó 4 horas y
los alumnos las realizan completamente en el transcurso de una o dos clases a
lo sumo. Pueden ser utilizadas por profesores que no cuentan con mucho tiempo o
que apenas se inician en la creación y aplicación de las WebQuests.
3 Estructura
Se espera que un WebQuest tenga al menos las siguientes
partes: una introducción clara,
sucinta que proporcione la información necesaria para iniciar la actividad; una tarea central interesante y concreta; una colección de recursos (sitios web fundamentalmente) donde encontrar la
información necesaria; una descripción paso a paso del proceso que se
utilizará para la tarea, pautas para organizar la información adquirida
(preguntas que deben ser contestadas, etc.). Ésta será la parte fundamental
para los alumnos; la evaluación del
trabajo de los alumnos y como cierre una conclusión, que
repase lo que han aprendido los alumnos y cómo puede ser aplicado en otros
temas.
- INTRODUCCIÓN: Sirve para presentarle a
los alumnos la información básica sobre la actividad que van a tener que
realizar. Esta etapa sirve para orientar y motivar al alumno.
- TAREA: De forma clara y concisa se les informa
de cuál es el fin de la QebQuest y cómo deben presentar los resultados.
- PROCESO: Se enumeran los pasos que deben
seguirse para lograr el objetivo marcado.
- RECURSO: Es un listado de páginas de Internet, vídeos… y otros materiales que se necesitan.
- EVALUACIÓN: Los criterios de evaluación
han de ser claros, específicos y sólidos.
- CONCLUSIÓN: Consiste en un breve resumen de la
actividad. Invita a la reflexión y a que los alumnos sugieran formas de mejorar
la WebQuest.
4 Importancia
La importancia de la WebQuest en la educación radica
en que permite socializar el conocimiento y las experiencias de los
individuos de manera más efectiva, desarrolla habilidades cognitivas además
de incrementar las habilidades en el uso de las TICs. Es una herramienta que
permite al profesor estimular el deseo de investigar en el estudiante que se convierte
en el protagonista absoluto de su propio proceso de aprendizaje. Entre sus beneficios podemos contar:
- Promover el aprendizaje cooperativo.
- Incentivar la creatividad.
- Favorece el trabajo de autoría de los profesores
- A lo largo de ese proceso va adquiriendo los conocimientos que el profesor
ha previsto necesarios para que se cumplan los objetivos pedagógicos
inicialmente propuestos.
5- Diferencias entre WebQuest y MiniWebQuest
Existen en cuanto a sus componentes diferencias,
debido a que:
-Las WebQuest están compuestas generalmente de cinco
pasos (Introducción, Tarea, Proceso, Evaluación, Conclusión), en cambio las
MiniQuest constan solamente de tres pasos (Escenario, Tarea, Producto). -El tiempo para desarrollar la WebQuest es mayor y costoso que la MiniQuest,
ya que la primera requiere de días, en cambio en la segunda solo se necesitan
horas. -También puede observarse en la WebQuest un formato de larga duración, en
cambio en la MiniQuest es de corta duración. -Los fundamentos pedagógicos en la WebQuest y en la MiniQuest es el mismo, ya
que en ambos se trata de construir el conocimiento a través del pensamiento
crítico. -El papel del estudiante en la WebQuest es la de asumir determinados roles
especificados en la tarea, en cambio en las MiniQuest es el escenario es el
que provee el papel para el estudiante. -Para las Webquest no se necesita de una pregunta especial ya que esta se da
de manera implícita en cambio en las MiniQuest si se requiere de un
interrogante. -En las WebQuest el trabajo generalmente se realiza en equipo, en cambio en
las MiniQuest puede ser individual o en grupo. -Las WebQuest pueden ser multidisciplinarias porque es de larga duración, pero
las MiniQuest no, porque son de corta duración.
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6- Implementación de la WebQuest en las clases.
Por mi parte la utilizaría
con:
1. Comparar, identificar, establecer diferencias y
semejanzas entre sí: Identificando, esta y semejanzas y diferencias de
situaciones, hechos,...
2. Clasificar: Agrupar cosas en categorías definibles en
base de sus atributos.
3. Inducir: Deducción de generalizaciones o de
principios desconocidos de observaciones o del análisis.
4. Deducción: Deducción de consecuencias y de
condiciones sin especificar de principios y de generalizaciones dados.
5. Analizar errores: Errores que identifican y de
articulaciones en su propio pensamiento o en el de otro
6. Construir la ayuda: Construir un sistema de la
ayuda o de la prueba para una aserción.
7. Abstracción: Identificando y articulando el tema
subyacente o el modelo general de la información.
8. Analizar perspectivas: Perspectivas
personales que identifican y de articulaciones sobre ediciones.