lunes, 23 de junio de 2014

La WebQuest



  • WebQuest es un modelo de aprendizaje extremamente simple y rico para propiciar el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y en procesos de investigación para aprender.
  • Un WebQuest es una actividad enfocada a la investigación, en la que la información usada por los alumnos es, en su mayor parte, descargada de Internet. Básicamente es una exploración dirigida, que culmina con la producción de una página Web, donde se publica el resultado de una investigación.
  • WebQuest es una metodología de aprendizaje basado fundamentalmente en los recursos que nos proporciona Internet que incitan a los alumnos a investigar, potencian el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones, contribuyen a desarrollar diferentes capacidades llevando así a los alumnos a transformar los conocimientos adquiridos.


2 MiniQuest:

 Consisten en una versión reducida de las WebQuests, en las que sólo se consideran tres pasos: escenario, tarea y producto. Pueden ser construidas por docentes experimentados en el uso de Internet en 3 ó 4 horas y los alumnos las realizan completamente en el transcurso de una o dos clases a lo sumo. Pueden ser utilizadas por profesores que no cuentan con mucho tiempo o que apenas se inician en la creación y aplicación de las WebQuests.

3 Estructura

Se espera que un WebQuest  tenga al menos las siguientes partes: una introducción clara, sucinta que proporcione la información necesaria para iniciar la actividad; una tarea central interesante y concreta; una colección de recursos (sitios web fundamentalmente) donde encontrar la información necesaria; una descripción paso a paso del proceso que se utilizará para la tarea, pautas para organizar la información adquirida (preguntas que deben ser contestadas, etc.). Ésta será la parte fundamental para los alumnos; la evaluación del trabajo de los alumnos y como cierre una conclusión, que repase lo que han aprendido los alumnos y cómo puede ser aplicado en otros temas.

  1. INTRODUCCIÓN: Sirve para presentarle a los alumnos la información básica sobre la actividad que van a tener que realizar. Esta etapa sirve para orientar y motivar al alumno. 
  2. TAREA: De forma clara y concisa se les informa de cuál es el fin de la QebQuest y cómo deben presentar los resultados. 
  3.  PROCESO: Se enumeran los pasos que deben seguirse para lograr el objetivo marcado. 
  4.  RECURSO: Es un listado de páginas de Internet, vídeos… y otros materiales que se necesitan. 
  5.  EVALUACIÓN: Los criterios de evaluación han de ser claros, específicos y sólidos. 
  6. CONCLUSIÓN: Consiste en un breve resumen de la actividad. Invita a la reflexión y a que los alumnos sugieran formas de mejorar la WebQuest. 


4 Importancia

La importancia de la WebQuest en la educación radica en que permite socializar el conocimiento y las experiencias de los individuos de manera más efectiva, desarrolla habilidades cognitivas además de incrementar las habilidades en el uso de las TICs. Es una herramienta que permite al profesor estimular el deseo de investigar en el estudiante que se convierte en el protagonista absoluto de su propio proceso de aprendizaje. 
Entre sus beneficios podemos contar:
- Promover el aprendizaje cooperativo. 
- Incentivar la creatividad. 
- Favorece el trabajo de autoría de los profesores 
- A lo largo de ese proceso va adquiriendo los conocimientos que el profesor ha previsto necesarios para que se cumplan los objetivos pedagógicos inicialmente propuestos. 

5- Diferencias entre WebQuest y MiniWebQuest

Existen en cuanto a sus componentes diferencias, debido a que:
-Las WebQuest están compuestas generalmente de cinco pasos (Introducción, Tarea, Proceso, Evaluación, Conclusión), en cambio las MiniQuest constan solamente de tres pasos (Escenario, Tarea, Producto).
-El tiempo para desarrollar la WebQuest es mayor y costoso que la MiniQuest, ya que la primera requiere de días, en cambio en la segunda solo se necesitan horas.
-También puede observarse en la WebQuest un formato de larga duración, en cambio en la MiniQuest es de corta duración.
-Los fundamentos pedagógicos en la WebQuest y en la MiniQuest es el mismo, ya que en ambos se trata de construir el conocimiento a través del pensamiento crítico.
-El papel del estudiante en la WebQuest es la de asumir determinados roles especificados en la tarea, en cambio en las MiniQuest es el escenario es el que provee el papel para el estudiante.
-Para las Webquest no se necesita de una pregunta especial ya que esta se da de manera implícita en cambio en las MiniQuest si se requiere de un interrogante.
-En las WebQuest el trabajo generalmente se realiza en equipo, en cambio en las MiniQuest puede ser individual o en grupo.
-Las WebQuest pueden ser multidisciplinarias porque es de larga duración, pero las MiniQuest no, porque son de corta duración.

6- Implementación de la WebQuest en las clases.

 Por mi parte la utilizaría con:

 1.  Comparar, identificar, establecer diferencias y semejanzas entre sí: Identificando, esta y semejanzas y diferencias de situaciones, hechos,...
 2.  Clasificar: Agrupar cosas en categorías definibles en base de sus atributos.
 3.  Inducir: Deducción de generalizaciones o de principios desconocidos de observaciones o del análisis.
 4.  Deducción: Deducción de consecuencias y de condiciones sin especificar de principios y de generalizaciones dados.
 5.  Analizar errores: Errores que identifican y de articulaciones en su propio pensamiento o en el de otro
 6.  Construir la ayuda: Construir un sistema de la ayuda o de la prueba para una aserción.
 7.  Abstracción: Identificando y articulando el tema subyacente o el modelo general de la información.
 8.  Analizar perspectivas: Perspectivas personales que identifican y de articulaciones sobre ediciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario